EDUCACIÓN INCLUYENTE

La verdadera inclusión no es tarea fácil, se requieren cambios estructurales y esfuerzos coordinados para lograrla. La inclusión permite integrar personas con y sin discapacidad en un mismo ambiente educativo.educacion_incluyente02

La discapacidad es un tema multifactorial que debe abordarse no solo desde el ámbito educativo, sino de salud, laboral y de política pública.

Para lograr que nuestro país justo, es necesario que más instituciones de educación superior seamos más incluyentes para hacer realidad la integración social.

Las personas con discapacidad ha ganado espacios, pero aun así sigue siendo limitada su inserción laboral, en muchas escuelas aún se les niega el ingreso por “no contar con los medios” para ofrecerles la educación que requieren.

En congruencia con nuestra misión “Transformar la calidad de vida de nuestros estudiantes y su entorno”  la UTT hace ya 5 años se tomó la decisión de brindar espacios a personas con discapacidad motriz y auditiva para que cursaran una carrera profesional, en ese sentido se han adecuado los espacios físicos para mejorar la accesibilidad a las instalaciones de la Universidad con rampas, pasamanos, sanitarios adecuados, señalamientos, etc.

Para la atención a la discapacidad auditiva, se cuenta con intérpretes,  para los grupos y carrera donde toman clases los estudiantes con dicha discapacidad, asimismo docentes, personal directivo y administrativo ha tomado cursos de Lengua de Señas Mexicano LSM, para facilitar la comunicación.

educacion_incluyente01De igual forma un número importante del personal docente y administrativo ha tomado un diplomado en inclusión y equidad el cual incluyó un curso básico de braille con la intensión de estar preparados para recibir en la UTT a estudiantes con discapacidad visual en un futuro.

Sin embargo los cambios de mayor trascendencia están relacionados con la actitud, donde la comunidad educativa ha mostrado apoyo, responsabilidad y compromiso para quienes buscan la superación para ser mejores ciudadanos.

Deseamos en los próximos años incrementar la inclusión educativa y laboral de personas con discapacidad a fin de constituir un precedente serio y de calidad en el Estado y que pueda ser replicado en otras instituciones educativas

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